Las I Jornadas Sociosanitarias organizadas la pasada semana de manera conjunta por AYAC, la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, y ADA, la Asociación de Diabéticos del Altiplano, se llevaron a cabo los días 13, 14 y 15 de noviembre con un elevado número de asistentes y un alto nivel en los profesionales ponentes de dichas charlas.

La primera de las charlas, con el título de ‘Soporte nutricional en oncología’ fue impartida por la Dra. Elena Saura, endocrina del hospital Virgen del Castillo, que trató conceptos generales de nutrición, así como la desnutrición en el paciente oncológico y cómo podemos ayudar en dicho proceso. La Dr. Saura, además, reivindicó la necesidad de incluir el soporte nutricional dirigido por un especialista durante el proceso de cáncer y los tratamientos.

El encargado de impartir la segunda charla bajo el título ‘Enfermedades de tiroides’ fue el Dr. Pedro Segura, actualmente endocrino en Hospital Virgen de la Arrixaca, médico muy conocido en Yecla por su paso por nuestro hospital hace algunos años.

El Dr. Segura habló sobre la patología MEN (neoplasia endocrina múltiple), enfermedad endémica en nuestra localidad. El doctor aprovechó la charla para agradecer públicamente a las familias afectadas su contribución al mayor conocimiento de la misma. Además, también describió otras enfermedades más comunes, como son el hipotiroidismo e el hipertiroidismo, presentes en muchas personas.

La última ponencia dirigida por el médico yeclano Dr. José Soriano, cuyo título era ‘Diabetes, obesidad y factores de riesgo cardiovascular’, fue didáctica y cercana, tratando principalmente de la Arteroesclerosis como proceso natural de las persona según avanza la edad y que es causa, si no intentamos retrasar su avance con dieta mediterránea, ejercicio físico y peso adecuado, de enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho, el ictus, los infartos y los problemas intestinales, neurológicos, y/o musculares.

También consideró a la diabetes como riesgo añadido y marcó pautas para retrasar o incluso evitar que no aparecieran estas complicaciones, puesto que esta enfermedad se ha convertido en la gran pandemia de nuestro siglo: el 14% de la población la padece, aunque la mitad lo desconocen.

Ambas asociaciones, ADA y AYAC, muestran gran satisfacción con el trabajo conjunto realizado debido a que representan a muchas personas con dos patologías muy importantes como son la diabetes y el cáncer, y desean seguir colaborando en un futuro en más actividades, así como con otras asociaciones de nuestra localidad.