Este fin de semana, Maricarmen Rodríguez y Raquel Ortega, vicepresidenta y voluntaria de AYAC respectivamente, han asistido en Madrid al 11º Congreso del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, una cita en la que se reúnen profesionales de la salud, pacientes, familiares y amigos para compartir un espacio en el que encontrar información útil y contrastada sobre el cáncer e intercambiar experiencias y vivencias.

Más de un centenar de sesiones sobre distintos tipos de cáncer y aspectos generales de la enfermedad compusieron el programa científico, incluyendo temas de interés común y haciendo especial énfasis en ayudar a los pacientes a derribar los mitos que carecen de evidencia científica y a no caer en la charlatanería de los desalmados que se lucran sin escrúpulos a costa de la vulnerabilidad de los pacientes con cáncer.

Es la primera vez que una organización de pacientes abordaba la responsabilidad de derribar los mitos sobre el cáncer que carecen de evidencia científica y que confunden a los pacientes. Según manifiesta Dña. Begoña Barragán, Presidenta de GEPAC, “Unidas necesariamente a los mitos aparecen en escena las terapias pseudocientíficas, prácticas que no tienen valor terapéutico alguno ni forman parte del conocimiento médico o científico, algunas de éstas prometen curaciones casi milagrosas y se han llevado la vida de muchos pacientes por seguirlas”.

Durante el congreso se repartió a todos los asistentes de forma gratuita la publicación ‘Mitos y Pseudoterapias’ con la que “se pretende desterrar tantos mitos nacidos en torno al cáncer y también informar de la gran cantidad de falsas terapias que hoy en día se ofrecen a los pacientes, prácticas que en el mejor de los escenarios se llevan miles de euros a cambio de su ineficacia y, lamentablemente, en escenarios peores, complican la evolución de la enfermedad llegando a provocar en no pocos casos la muerte”.