AYAC, la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, no ha cesado su actividad en esta situación tan extraordinaria y complicada que estamos viviendo, y sigue trabajando desde casa para atender las necesidades de las personas con cáncer.

Desde AYAC, se está continuando con el trabajo de gestión de la Asociación y, por supuesto, con la atención a los pacientes, no presencial, pero si mediante asistencia telefónica. 

“Recibimos llamadas de teléfono o las hacemos nosotras, así podemos hacer intervenciones y llevar seguimiento de la situación clínica, psicológica y personal”, explica Maricarmen Rodríguez, vicepresidenta y psicooncóloga de AYAC. “Es muy importante seguir dando soporte emocional a los enfermos de cáncer y sus familias”.

Si bien con respecto a la atención grupal no se están pudiendo desarrollar ninguna de las actividades habituales de terapia, desde AYAC sí se están beneficiando de las tecnologías en esta era digital, lo que permite estar en contacto a los participantes de los distintos grupos terapéuticos para seguir trabajando dando técnicas y pautas para afrontar más adaptativamente la situación.

 De esta manera, los pacientes pueden sentir la presencia y el acompañamiento, tan beneficiosos como necesarios, en un proceso de enfermedad y, en especial, en estos momentos de aislamiento social.

Es cierto que esta experiencia vital que estamos afrontando con la crisis sanitaria del COVID-19 nos genera incertidumbre e inseguridad por el desconocimiento, porque somos seres sociales y estamos alejados, y porque esto nos obliga a afrontar cambios radicales en nuestra rutina y en nuestro estilo de vida.

No obstante, esta situación se agudiza en el caso de una persona que está pasando por un cáncer, que vive un proceso más difícil. Se pueden llegar a sentir más vulnerables, más inseguros, con desasosiego. Todo esto les genera mayor incertidumbre, aumentan las preocupaciones y se puede ver afectado su estado emocional por el incremento de los niveles de ansiedad y angustia, y porque afloran nuevos miedos.

Sobre todo, hay que estar atentos a las personas que se encuentran en tratamientos activos actualmente, y desde AYAC quieren seguir estando presentes, acompañando e interviniendo, aunque sea de modo distinto, para que puedan gestionar mejor esta situación.

Ante el aumento de los miedos en personas inmunosuprimidas porque están en tratamiento, desde AYAC tratan de ayudar a racionalizar esos miedos, potenciando el control que pueden tener mediante las medidas de protección. “En el caso de acudir al hospital, nos consta que sean extremado todas las medidas y las personas tienen una alta sensación de seguridad”, enfatiza Maricarmen Rodríguez.

Ahora en estos momentos y después, sean las circunstancias que vengan, desde AYAC, seguirán buscando nuevas maneras de poder llegar a todas las personas que estén pasando por un proceso oncológico y necesiten ayuda.

A pesar del COVID-19, el cáncer sigue estando presente y por desgracia, seguirá entre nosotros, de ahí la necesidad de no bajar la guardia, que sigan los diagnósticos,  que estos no se realicen tardíamente, que continúen todos los tratamientos, los ensayos clínicos y que la investigación oncológica no se vea mermada.

Desde la Junta Directiva de AYAC, que sigue trabajando fructuosamente de forma telemática, quieren enviar en nombre de toda la Asociación que representan un mensaje lleno de fuerza, cariño y esperanza a las personas que están enfermas por coronavirus y a sus familias, así como para todos los enfermos en general y para todas las personas que están confinadas en sus casas, dando su mayor agradecimiento a todas las personas que día a día están trabajando para ayudar a superar esto.

Cualquier persona que necesite contactar con la asociación puede hacerlo llamando por teléfono o escribiendo un Whatsapp al 693 065 668 o enviando un correo electrónico a ayac@ayac.es.