La Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer celebró ayer viernes 6 de marzo el acto de entrega de la donación anual para la investigación contra el cáncer. En esta ocasión los 7.000 euros donados van destinados a los grupos de investigación oncológica de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) y del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).
Adela Palao, presidenta de AYAC, agradeció a voluntarios, socios y a todos los yeclanos su apoyo incansable año tras año. “Sin vosotros, sin vuestras aportaciones y colaboración en todas las actividades de realizamos durante el año no sería posible esta donación a la investigación oncológica en la Región de Murcia. Queremos que nuestra aportación conlleve un acercamiento entre investigadores y pacientes, que con estos fondos se apoye y atienda a los jóvenes investigadores y a las mujeres científicas. La investigación oncológica es clave, pero siempre tiene que ir acompañada de una educación para la prevención y la detección precoz del cáncer”.
Jesús Ángel Sánchez, Director de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS), explicó a qué proyectos van destinados estos 7.000 euros. Una parte de los fondos se van a invertir en el joven investigador Andrés Jerez, en su grupo de investigación sobre predisposición genética a síndromes mielodisplásicos (cáncer de médula ósea y producción sanguínea), y la otra en el doctor José Luis Fuster, en su grupo de investigación en oncología infantil (leucemias y tumores sólidos más frecuentes en la infancia).
El director del FFIS señaló también que “como ha comentado Adela, nosotros también queremos que pacientes y ciudadanos tengan más voz, más información y participación en la evaluación de los proyectos en que merece la pena invertir. Nuestras líneas de trabajo se están centrando en lo que realmente importa a la ciudadanía, en solucionar problemas y en apoyar a los jóvenes investigadores y científicos, muchos de ellos mujeres”.
Casimiro Jiménez, Subdirector General de Farmacia e Investigación de la Región de Murcia, comentó que “siento mucho agradecimiento y admiración por AYAC, por Yecla, y lo digo como jumillano que soy. Aunque pueda parecer que esta donación no es una gran cantidad sí que lo es, cualquier pequeño avance en investigación es un gran avance. La investigación oncológica conseguirá que los pacientes no tengan que fallecer por esta enfermedad”.
Cerró el acto Marcos Ortuño, Alcalde de Yecla, felicitando en primer lugar a la nueva presidenta y junta directiva de AYAC. “Me alegro de vuestros logros y me solidarizo con vosotros, os deseo mucha suerte y éxito en esta nueva andadura, siempre vais a contar con mi apoyo a nivel personal e institucional. Me siento muy orgulloso por la ciudad tan solidaria y comprometida que tenemos. La labor de AYAC, su atención y apoyo a pacientes con cáncer y a sus familias, es impagable. Avanzar en investigación oncológica es fundamental”.
Desde su creación en 2013 la asociación ha donado 28.500 euros a la investigación oncológica. Esto no hubiera sido posible sin los fondos que conseguimos gracias a la generosidad de todos quienes participan en las actividades que vamos realizando a lo largo del año. AYAC seguirá llevando a cabo aportaciones anuales a la investigación, es algo esencial para poder llegar a curar el cáncer.