Ayer por la tarde en la sede de la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer y en colaboración con Clínica Kayas Salud Integral, la fisioterapeuta Mª Esther Rubio Castillo impartió una charla sobre qué es y cómo funciona el suelo pélvico, las patologías más frecuentes en la mujer y los hábitos y ejercicios diarios para fortalecer el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior.

Mª Esther Rubio comentó que es necesario conocer nuestra anatomía, sin los tabúes del pasado, para poder prevenir y tratar a tiempo trastornos de suelo pélvico como la incontinencia, dispauremia, anorgasmia, vaginismo y prolapso. “Aunque a lo largo de la vida estos músculos van sufriendo por los embarazos, partos, el estreñimiento y por pura gravedad pueden surgir problemas a edades muy tempranas».

Explicó la fisioterapeuta que el periné o suelo pélvico “está compuesto por un 70% de tejido conjuntivo, que une o liga entre sí a los demás tejidos, y un 30% de músculo. El tejido conjuntivo se trabaja a través de la postura y la radiofrecuencia y el músculo con fisioterapia especializada y ejercicios”.

Durante la charla que despertó mucho interés Mª Esther Rubio comentó, entre otras cosas, lo importante que es “mantener una postura derecha sin encorvarse hacia delante. Realizar abdominales, sentadillas y cualquier ejercicio de forma correcta, cuidar el periné tras el parto, y acostumbrarse a practicar diariamente contracciones voluntarias activas de la musculatura perineal. Y ante cualquier alteración o duda consultar siempre con el servicio de ginecología, porque tras una valoración y diagnostico prácticamente todo se puede tratar y recuperar si se actúa a tiempo”.