El diagnóstico de cáncer y sus tratamientos genera un gran impacto emocional a todos los niveles de la persona y de manera específica a nivel de la sexualidad. Tras el diagnostico, lo más importante para la persona es sobrevivir y aspectos como la sexualidad pasan a un terreno secundario. Pero después de un tiempo surgen cuestiones referidas a ello que han de ser abordadas.
En ocasiones, como consecuencia de las cirugías y los efectos y secuelas de los tratamientos oncológicos, se produce una profunda insatisfacción con la imagen corporal o aparecen problemas físicos mantenidos en tiempo. Las personas se sientan diferentes, poco atractivas, a veces, incluso avergonzadas o mutiladas, y todo ello puede llevar a tener dificultades en las relaciones sexuales.
La sexualidad es un aspecto muy importante de nuestra vida y afecta a nuestra autoestima y a nuestras relaciones con otras personas. Por esto, tanto durante el proceso oncológico como después del mismo, no hay que descuidarla y es importante abordar los problemas que puedan ir surgiendo.
Para mejorar la calidad de vida, y en concreto de la vida sexual de las personas, en AYAC hemos puesto en marcha un grupo de terapia de sexualidad y cáncer, donde iremos desarrollando temas y cuestiones relacionadas con la mejora de la sexualidad durante y después de un cáncer, trabajando objetivos como:
- Normalizar la situación sexual en la enfermedad y tras ella.
- Mejorar y recuperar una sexualidad plena.
- Desterrar falsos mitos y creencias.
- Conocer el impacto de las secuelas e incorporar nuevos recursos para afrontarlos.
- Aumentar la autoestima e autoimagen corporal.
- Introducir pautas adecuadas de comunicación en pareja.