En la tarde de ayer AYAC presentó en un acto público la nueva guía propia que han elaborado, ‘Cuidando al cuidador’, que en esta ocasión, está dedicada a los familiares y cuidadores/as de pacientes de cáncer. El acto, además, contó con la participación de Antonio Ortiz Carpena y Ana Belén Ortiz Chinchilla, que compartieron con nosotros su valiosa experiencia como cuidador y paciente, respectivamente.
Cuidar de una persona cuando ésta está enferma de cáncer, no es una tarea fácil y puede suponer un gran reto. Si a esto le añadimos que esta persona es un familiar, un ser querido, a nivel emocional todo se puede complicar más. Muchas veces, la enfermedad ocupa tanto espacio que no queda apenas hueco para el propio malestar de los cuidadores o para el autocuidado personal.
El cuidador tiene ante sí un gran desafío, ya que tiene que proveer de cuidados y atención, proporcionar compañía, ánimos y tomar decisiones, además de continuar y equilibrar con otras responsabilidades, tareas y roles presentes antes y ahora en su vida. Todo ello está enmarcado en un proceso que suele ser largo y complejo.
Si tu familiar tiene cáncer o si cuidas de una persona que ha sido diagnosticada de una enfermedad oncológica, esta guía te puede ayudar. Además, en AYAC te podemos acompañar a ti también, porque somos conscientes de lo importante y necesario que eres en el proceso oncológico de tu ser querido. Eres una parte fundamental en la atención que necesita la persona con cáncer y, además, sabemos cómo todo esto te puede llegar a afectar.