La Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer (AYAC) ha celebrado esta tarde la charla informativa ‘Rehabilitación tras el Diagnóstico de Cáncer: El Pilates adaptado a Pacientes con Cáncer de Mama’ en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Sociales del Ayuntamiento. La ponente, Laura Gómez, fisioterapeuta y gerente de Kayas Salud Integral, ha iniciado la charla con una breve exposición sobre lo qué es el cáncer y las disfunciones más comunes que generan los distintos tratamientos.

Comentaba Laura que “para combatir la fatiga, la pérdida de masa muscular, la osteoporosis, la limitación de movilidad, la inflamación y los dolores de espalda y articulaciones, lo más importante es practicar ejercicio de forma regular. Tanto durante el tratamiento como después del mismo. Quedarse en casa quieto es lo menos recomendable”.

Disciplinas como el Pilates, el Yoga, la natación o simplemente salir a caminar fortalecen nuestra salud, reducen la ansiedad y favorecen el contacto social. Resulta de gran ayuda, señalaba la fisioterapeuta, “realizar un drenaje linfático manual una o dos veces al mes, ya que mejora la circulación y evita la inflamación. También hay que cuidar la piel, hidratarla, con líneas de cremas oncológicas que ya podemos encontrar en las farmacias”.

Explicaba Laura Gómez que los pacientes oncológicos que acuden a Kayas Salud Integral son inicialmente valorados por una fisioterapeuta, que adapta los masajes o ejercicios a sus necesidades concretas.

Los interesados en practicar Pilates pueden dirigirse a la asociación y/o a la clínica para recibir más información, e integrarse en alguno de los grupos de 10 alumnos que asisten a clase los lunes y miércoles, durante una hora, de octubre a junio.

charla_pilates_ayac_kayas