ATENCIÓN PSICOLÓGICA

El apoyo psicooncológico se ofrece durante las distintas y posibles fases de la enfermedad: el diagnóstico, el tratamiento (cirugía, quimioterapia, radioterapia, tratamientos hormonales, inmunoterapia,…), la hospitalización, las intervenciones y pruebas médicas, la fase final de la vida y el duelo (Número de Publicidad Sanitaria 4000270/RMu).

Asesoramiento y orientación

Nuestra psicooncóloga Maricarmen Rodríguez (Nº Colegiada Mu-02769) se encarga de asesorar y acompañar a los pacientes oncológicos y a sus familiares en el inicio de la enfermedad. De este modo se posibilita una correcta adaptación a todo lo que conlleva este nuevo proceso, favoreciendo la aceptación de la situación en la que se encuentran con el fin de evitar o disminuir situaciones desadaptativas posteriores, ayudando así a aliviar su sufrimiento y normalizando las reacciones emocionales.

Intervención psicooncológica individual

El objetivo es atender de forma integral mediante el tratamiento psicooncológico a personas diagnosticadas de cáncer y/o a sus familiares, independientemente de la fase de la enfermedad y de la situación médica que presenten. Ofrecemos acompañamiento e intervención psicooncológica durante el recorrido por el camino de la enfermedad, manejando temas tales como el estado de ánimo deprimido, la ansiedad, el estrés, la autoestima, la imagen corporal, la sexualidad, la comunicación, o la familia.

Terapia de grupo

Con la intervención a través de grupos de terapia se pretende establecer un espacio seguro de comunicación y escucha para los participantes en el que puedan compartir e intercambiar experiencias similares, dudas, inquietudes e incluso expresar temores y preocupaciones. De este modo, los pacientes pueden aprender de manera común estrategias de afrontamiento de la nueva situación a la que se enfrentan, promoviendo cambios positivos a través del intercambio de experiencias y el apoyo mutuo.

ACTIVIDADES GRUPALES

Yoga

El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica utiliza posturas físicas, ejercicios de respiración y meditación para mejorar la salud general. Se ha comprobado que los pacientes con cáncer que practican yoga regularmente encuentran que su calidad de vida y las complicaciones de su estado emocional y físico han mejorado drásticamente. El yoga tiene la capacidad de reducir el estrés psicológico causado por el propio diagnóstico y ayudar a controlar los efectos secundarios del tratamiento.

Ejercicio de fuerza

Mediante el entrenamiento de fuerza en pacientes con cáncer se logra la mejora funcional y de capacidad física , mayor fuerza muscular , manejo de los síntomas, mejora en la calidad de vida, disminución de los niveles de fatiga, mejoría en la movilidad y el dolor, entre otros.

Taller de Manualidades

Mediante la realización de manualidades, que después se venden con fines solidarios, los afectados de cáncer reducen sus niveles de estrés y ansiedad y desarrollan la concentración, contribuyendo a fomentar la creatividad, la agilidad mental y la destreza manual.

Aquagym

A través de una metodología activa, abierta, lúdica, sonora, y motivante realizada en las instalaciones de la Piscina Municipal, y acompañados de diverso material de flotación, los pacientes y supervivientes de cáncer trabajan fuerza, resistencia y flexibilidad, experimentando así una mejora de la calidad de vida.

Pilates

El Pilates es una poderosa herramienta de ayuda a personas con cáncer en cualquier fase del tratamiento, ya que los pacientes experimentan un impulso de energía, les ayuda a sentirse más fuertes, tienen una mejor circulación, y por lo menos puede ayudar a aliviar el estrés del tratamiento y la recuperación.

Taller Encuentro con los Libros

Este taller, en el que todos participan aportando una lectura, dando una opinión o escuchando al otro, se convierte en una maravillosa herramienta para estimular la atención, el razonamiento, la velocidad de procesamiento, ampliar el vocabulario e implementar la habilidad de hablar en público.

Caminatas

El ejercicio el aire libre es útil antes, durante y después del cáncer, ya que fomenta el funcionamiento tanto del cuerpo como del cerebro, mantiene o mejora la habilidad física para poder hacer cosas, mejora la fuerza muscular, la salud ósea y el rango de movimiento y ayuda a disminuir la depresión y ansiedad, al mismo tiempo que reduce los efectos secundarios de los tratamientos.

Terapias Corporales

Esta terapia integradora utiliza diversas herramientas corporales con el Yoga, la relajación o la biodanza, esta actividad refuerza y ayuda a mejorar la salud en todas sus dimensiones: emocional, física, mental y espiritual, fortaleciendo la autoestima y el autoconocimiento, fortaleciendo los vínculos y activando la alegría de vivir de pacientes y familiares.

Marcha Nórdica

Al ser un ejercicio aeróbico muy completo, se trabaja resistencia, fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio. En los últimos años la marcha nórdica ha sido muy recomendada para las supervivientes del cáncer de mama, ya que ayuda a mejorar la movilidad del hombro, disminuye el dolor articular y previene el linfedema.

ATENCIÓN SOCIAL

Con nuestro Programa de Atención Social queremos poder informar y asesorar a las personas afectadas de cáncer y a sus familiares, orientándoles acerca de los tratamientos y de otros asuntos generales relacionados con la enfermedad.

Asimismo, nuestro objetivo es informar de las ayudas sociales existentes para los pacientes y sus familias, ayudando en todo lo posible a la reinserción social y laboral de la persona que está afectada o que lo ha estado.

Este apoyo y atención social puede recibirse en consultas a cargo de personal cualificado en la sede de la asociación y de manera particular e individualizada, ya que en cada caso se necesita conocer la situación personal de la persona o de sus familiares. 

 

Estas acciones se realizan siempre con la colaboración y ayuda de los servicios sociales y las instituciones sanitarias de nuestra ciudad.

Dentro de este programa, contamos además con un Banco de Recursos donde recogemos material oncológico que ya no se usa (pelucas, prótesis, grúas, sillas de ruedas,…) con el propósito de que aquellas personas que está pasando por una situación económica difícil también puedan acceder durante el tratamiento oncológico a recursos tan necesarios como estos.

ATENCIÓN FÍSICO-TERAPÉUTICA

Con el Programa de Atención Físico-Terapéutica queremos mejorar la calidad física de las personas con problemas derivados de los tratamientos oncológicos, favoreciendo su agilidad y capacidad de movimiento y previniendo la aparición del linfedema en el caso de las pacientes de cáncer de mama. Para ello, a través de la intervención fisioterapéutica, la asociación facilita la realización de sesiones de fisioterapia con personal especializado en problemas físicos derivados de la quimioterapia, la radioterapia, las cirugías y otros tratamientos.

support us.

Start your own initiative

Ir al contenido