¿Qué es el cáncer?
El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen sin control en cualquier parte del cuerpo.
Mientras las células normales se dividen y mueren durante un periodo de tiempo programado, la célula cancerosa ‘olvida’ la capacidad para morir y se divide casi sin límite. Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas ‘tumores’ o ‘neoplasias’, que en su expansión destruyen y sustituyen a los tejidos normales.
Algunos cánceres pueden no formar tumores, como sucede típicamente en los de origen sanguíneo. Por otra parte, no todos los tumores son ‘malignos’ (cancerosos). Hay tumores que crecen a un ritmo lento, que no se diseminan ni infiltran los tejidos los vecinos y se los considera ‘benignos’.
Fuente: Sociedad Española de Oncología Médica
¿Cómo evoluciona el cáncer?
El cáncer se extiende a los tejidos y órganos vecinos a través de un proceso de invasión, emigrando e infiltrando directamente las áreas contiguas.
Además, puede invadir los vasos sanguíneos y linfáticos, y viajar a través de ellos hasta otros órganos o tejidos distantes en los que puede implantarse. Estos nuevos focos de enfermedad son las ‘metástasis’.
Fuente: Sociedad Española de Oncología Médica
¿Cómo se diagnostica un cáncer?
Cuando un paciente acude a consulta por alguna molestia o síntoma, el médico, antes de realizar cualquier prueba, elabora una historia clínica. Esta incluye los antecedentes familiares y personales del paciente y sus hábitos de vida.
La historia clínica, junto con la exploración física, permite obtener una serie de datos que pueden hacer sospechar la existencia de un cáncer o de cualquier otro problema de salud.
En función del resultado de la exploración y según los posibles diagnósticos, el médico propondrá (si fuera necesario) la realización de una serie de pruebas analíticas o de imagen.
Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer
¿Dónde puedo encontrar información más detallada sobre cualquier tipo de cáncer?
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha creado un directorio donde pacientes y familiares pueden disponer de información más exhaustiva acerca del cáncer.
Para acceder a él, sólo hay que pinchar aquí.
¿Qué significan algunos de los términos y palabras que utiliza mi oncólogo para referirse a mi enfermedad?
Oncólogos médicos de la Sociedad, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), han confeccionado un ‘Glosario de Cáncer’ que recoge cerca de 700 términos relacionados con las patologías cancerosas, teniendo como objetivo hacer comprender toda la información que recibe el paciente con cáncer y sus familiares.
Primero hay que empezar por la comprensión de las propias palabras, para ello, se ha elaborado un diccionario oncológico con un lenguaje común y sencillo.
Podéis acceder a este glosario pinchando aquí.