¿Cuáles son los principales tratamientos contra el cáncer?

Generalmente en el tratamiento del cáncer se siguen unos protocolos. Son un conjunto de normas y pautas (plan de tratamiento) que se establecen, basándose en la experiencia científica, para el tratamiento de una enfermedad.

Estos protocolos, que se emplean de forma generalizada en todos los hospitales, recogen las indicaciones o limitaciones del tratamiento en función de una serie de factores relacionados con el tumor y con el paciente.

Las principales modalidades de tratamiento son: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Aunque también puede administrarse otro tipo de terapias específicas para algunos tumores como la hormonoterapia, la inmunoterapia, el tratamiento con láser, etc.

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer

¿Cómo actúan?

Normalmente, las células que componen los distintos órganos se dividen de manera ordenada con el fin de reemplazar a las células viejas y mantener los distintos órganos en condiciones apropiadas. Esta división está estrictamente regulada por unos mecanismos llamados de control, que le indican a la célula cuándo dividirse o cuándo permanecer estable.

Los tumores malignos se caracterizan por estar formados por células anómalas cuyos mecanismos de regulación de la división se han alterado, por lo que son capaces de multiplicarse descontroladamente e invadir y afectar órganos vecinos. Durante la división, la célula es más frágil a cualquier modificación que pudiera surgir en su entorno.

Tanto la quimioterapia como la radioterapia modifican este entorno, alterando la división de las células tumorales e impidiendo su multiplicación y por tanto destruyéndolas. Con el tiempo esto se traduce en una disminución o desaparición del tumor maligno.

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer

¿Cómo funciona la quimioterapia?

Mientras que la cirugía y la radioterapia actúan eliminando tumor a nivel local, la quimioterapia se distribuye de forma sistémica y actúa tanto localmente como en a todas las zonas del organismo, pudiendo destruir células malignas que estén a distancia.

Fuente: Sociedad Española de Oncología Médica

¿Cuántos tipos de quimioterapia hay?

Según cuándo y con qué finalidad se administre la quimioterapia respecto a las otras modalidades terapéuticas del cáncer, ésta se clasifica en:

  • Quimioterapia adyuvante: es la quimioterapia que se administra generalmente después de un tratamiento principal como es la cirugía, para disminuir la incidencia de diseminación a distancia del cáncer.
  • Quimioterapia neoadyuvante o de inducción: Es la quimioterapia que se inicia antes de cualquier tratamiento quirúrgico o de radioterapia con la finalidad de evaluar la efectividad in vivo del tratamiento.
  • Radioquimioterapia concomitante: También llamada quimioradioterapia, que se administra de forma concurrente o a la vez con la radioterapia con el fin de potenciar el efecto de la radiación o de actuar espacialmente con ella, es decir potenciar el efecto local de la radiación y actuar de forma sistémica con la quimioterapia.
  • Quimioterapia paliativa: en tumores que no se vayan a intervenir quirúrgicamente por existir metástasis a distancia y cuando la finalidad del tratamiento no sea curativa.

Fuente: Sociedad Española de Oncología Médica

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de la quimioterapia?

El cansancio, la falta de apetito, inflamación de la boca, alteración del gusto de los alimentos, náuseas, vómitos o diarreas pueden tener un efecto negativo importante en la nutrición y en el estado general del paciente.

La Asociación Española Contra el Cáncer ofrece algunos consejos sobre cómo combatirlos aquí.

¿Cómo puedo cuidarme durante la quimioterapia?

¿Cómo funciona la radioterapia?

La radioterapia es un tratamiento exclusivamente local o loco-regional (cuando se incluyen los ganglios cercanos al tumor), es decir trata el cáncer en su lugar de origen y su objetivo varía en función de cuando se administra.

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer

¿Cuántos tipos de radioterapia hay?

En función de la forma de administración de las radiaciones, se pueden diferenciar dos tipos de radioterapia:

  • Radioterapia externa: las radiaciones son generadas y emitidas por máquinas de gran tamaño capaces de realizar tratamientos de muy alta precisión: el acelerador lineal.
  • Radioterapia interna: en el tratamiento con radiaciones es frecuente el empleo de determinado material (isótopos radioactivos) que se introduce en el interior del cuerpo del paciente.

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de la radioterapia?

La radioterapia, al mismo tiempo que elimina células enfermas, puede afectar a los tejidos sanos cercanos al área de tratamiento y como consecuencia pueden aparecer efectos secundarios.

En algunas personas se producen efectos mínimos, mientras que en otras, éstos son más serios y es necesario administrar tratamiento médico para su control.

La Asociación Española Contra el Cáncer ofrece más información sobre ellos aquí, y algunas recomendaciones para llevar a cabo durante el tratamiento aquí.

¿Cómo puedo cuidarme durante la radioterapia?

¿Qué es la hormonoterapia?

La hormonoterapia o tratamiento del cáncer con hormonas es una terapia más del arsenal disponible en el tratamiento de algunos tumores como el cáncer de mama y el de próstata.

El tratamiento hormonal actúa alterando la producción o impidiendo la acción de los estrógenos o de la testosterona sobre los órganos diana. Su objetivo es eliminar o reducir el tumor mejorando la supervivencia y la calidad de vida del paciente.

Fuente: Asociación Española Contra el Cáncer

¿Cuáles son los efectos secundarios más frecuentes de la hormonoterapia?

La hormonoterapia es de forma general un tratamiento bien tolerado sobre todo si lo comparamos con otras opciones de tratamiento como puede ser la quimioterapia.

No obstante, también pueden aparecer algunos efectos secundarios, en la mayoría de las ocasiones leves, que conviene conocer: sofocos, astenia, disminución de la líbido, trastornos en el estado de ánimo o dolores osteomusculares.

Fuente: Sociedad Española de Oncología Médica

¿Qué recomendaciones dietéticas deben seguir los pacientes con tratamiento con quimioterapia o radioterapia?

Las dificultades para realizar una dieta correcta y los problemas nutricionales son una complicación habitual de los pacientes con cáncer. Los problemas más frecuentes que requieren modificaciones en la dieta son producidos por los efectos generales del tumor o los efectos secundarios del tratamiento: pérdida de apetito, inflamación de la mucosa de boca y garganta, alteración del gusto y olfato, boca seca y dificultad para tragar, náuseas y vómitos, diarrea o estreñimiento.

Una alimentación correcta y saludable durante el tiempo que dura el tratamiento, puede ayudarte a que te sientas mejor y más fuerte para tolerar la quimioterapia o la radioterapia.

Para consultar más información sobre alimentación, consejos prácticos, recomendaciones alimenticias y recetas para pacientes, descarga aquí la guía ‘Alimentación y Cáncer’ de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Ir al contenido