La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, tiene claro que no hay motivos por los que el hospital de Yecla deba tener un servicio de oncología propio y evitar los desplazamientos hasta Murcia como reclama la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer (AYAC).

En su primera visita a Yecla desde que fue designada Consejera, Catalina Lorenzo expresó que “un oncólogo no soluciona el problema. Hay hospitales como Rafael Méndez de Lorca, que asiste a 170.000 habitantes que no tienen ese servicio porque al final tienen que acudir al hospital general”.

La Consejera también explicó que la presencia de un especialista en Yecla “no supondrá ningún alivio. Simplemente supondría una pérdida de calidad asistencial de los pacientes oncológicos. Aunque en un principio la gente podría pensar que es un alivio al final sería peor”.

Además, la responsable sanitaria explicó que “hace dos meses el alcalde me habló del tema y le explique que no es posible”

Por su parte, el alcalde de Yecla Marcos Ortuño, ha dicho que seguirá insistiendo sobre la necesidad de poder disponer de un servicio de oncología en este municipio. “Ella (la consejera) ha dicho que no es posible pero vamos a trabajar para que se incrementen los servicios de oncología en el hospital”, aseguró Ortuño.

La Asociación de Afectados de Yecla de Afectados de Cáncer, AYAC, recogió más de 8.000 firmas exigiendo la creación de un servicio de oncología asistencial para el hospital de esta ciudad. Esta asociación dice que en Yecla y Jumilla se diagnostican al año más 300 afectados de cáncer que harían rentable este servicio.

Noticia publicada originalmente en El Periódico de Yecla el 17 de marzo de 2015.