Anoche, a las 20:00 horas, se presentó de forma social y pública la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer (AYAC). La presentación se celebró en la Casa Municipal de Cultura en el transcurso de un acto al que asistieron los medios de comunicación locales.

La primera actuación de AYAC, por lo tanto, fue una rueda de prensa en la que se presentó la Asociación y su directiva, así como sus objetivos generales y actividades.

Con anterioridad a la presentación, dialogamos en la sede local de esta Asociación (ubicada en la calle San José, número 8, 2ª planta) con el presidente, vicepresidenta, secretaria y vicesecretaria, que nos manifestaron que los estatutos, aprobados en el presente mes de septiembre, se elaboraron en junio, que se hizo el acta fundacional y se presentaron en el Registro de Asociaciones de Murcia.

La directiva de la Asociación, presidida por Fulgencio Olivares, ha quedado constituida por las siguientes personas: María del Carmen Rodríguez, vicepresidenta; Cecilia Olivares, secretaria; María Rosa Puche, vicesecretaria; María Teresa Melero, tesorera, y María Lourdes Lillo, Daniel Sánchez, Efigenia Carpena, José María Azorín y Antonia Pérez, vocales.

La primera actividad, atractiva y con carácter benéfico, se desarrollará el 28 de septiembre a las 17:30 horas en el Campo Municipal de Deportes ‘La Constitución’. Consistirá en un partido entre los equipos de veteranos del Atlético de Madrid y del Yeclano, que, sin dudad alguna, evocará la nostalgia del tiempo. Se ha establecido un donativo de cinco euros por cada localidad.

Los objetivos, que se especificaron con claridad en el anterior número de Siete Días Yecla, contemplarán siete amplios programas de actuación: Programa de Atención Social, Programa de Atención Psicooncológica, Programa de Atención Físico-Terapéutica, Programa de Voluntariado, Programa de Sensibilización, Información y Prevención, Programa de Ocio y Tiempo Libre y Programa de Ayuda a la Investigación sobre el Cáncer. Cada uno de estos programas, según los directivos, “contienen objetivos específicos y actividades diversas”.

La Asociación desarrollará “un trabajo continuo y constante. Las personas afectadas y los familiares serán atendidos todos los jueves, de 18:00 a 20:30 horas, en la sede de AYAC, cuyo teléfono es 693 06 56 68. También se puede consultar con la Asociación por medio del e-mail“. La Asociación, “integrada por unos 50 socios, pretende, a corto plazo, superar el centenar. Y seguir avanzando poco a poco”.

AYAC, que contempla entre sus objetivos generales “mejorar la calidad de vida y el bienestar de pacientes y familiares afectados de cáncer, se financiará con las cuotas de los socios, con donaciones, con actividades diversas y con subvenciones oficiales y privadas”.

Ya se han programado, además del partido de fútbol, diversas actividades: en octubre, un concierto de música clásica el día 25 a cargo de un trío de músicos, y una marcha solidaria por diversas calles de la población el día 27; en diciembre el día 20 una gala de música y danza, en el Teatro. La asistencia psicológica, social,… se ha iniciado desde el mismo día de la presentación. Y el apoyo de AYAC está abierto a otras poblaciones. La Asociación, que ha tenido una acogida excepcional, agradece a empresas y particulares su ayuda económica.

presentacion_ayac_2013

Artículo publicado en Siete Días Yecla el 18 de Septiembre de 2013.