Un diagnóstico de cáncer siempre es devastador. No sólo para el propio paciente oncológico, sino también para su núcleo más cercano, su familia y sus amigos. Por un momento todo se desmorona, es como un puñetazo en el estómago que te obliga a parar en seco. El desconcierto, la incertidumbre y el miedo se apoderan de ti.

Es ahí cuando entramos en acción nosotros, la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer (AYAC). Acompañamos a los pacientes y sus familiares a lo largo del proceso oncológico ayudándoles a mejorar su calidad de vida y su bienestar, asesorándoles e informándoles en cuestiones médicas, psicológicas, legales, económicas o de asistencia social relacionadas con la enfermedad.

Cinco pilares de acción

A través de nuestros cinco programas de acción ponemos especial interés en atender a los pacientes a nivel social, psicológico y físico-terapéutico, para así poder abarcar de la manera más completa las necesidades que puedan surgir durante el desarrollo de la enfermedad.

Les informamos y asesoramos acerca de los tratamientos y de otros asuntos generales relacionados con la enfermedad, orientándoles acerca de las ayudas sociales existentes para los pacientes y sus familias y ayudando en todo lo posible a la reinserción social y laboral de la persona que está afectada o que lo ha estado.

Les atendemos también de forma integral mediante el tratamiento psicooncológico, individual o en grupo, independientemente de la fase de la enfermedad y de la situación médica que presenten, ayudando así a aliviar su sufrimiento y normalizando las reacciones emocionales de la situación que están viviendo.

Les ayudamos a mejorar su calidad física en relación a problemas derivados de los tratamientos oncológicos a través de talleres y actividades deportivas como Aquagym o Pilates, favoreciendo su agilidad y capacidad de movimiento y previniendo la aparición del linfedema en el caso de las pacientes de cáncer de mama.

Contamos además con un Banco de Recursos donde recogemos material oncológico que ya no se usa (pelucas, prótesis, grúas, sillas de ruedas,…) con el propósito de que aquellas personas que está pasando por una situación económica difícil también puedan acceder durante el tratamiento oncológico a recursos tan necesarios como estos.

El proceso oncológico de los familiares

Pero no debemos olvidar que, a pesar de que durante años, los estudios se han centrado más en el proceso emocional del paciente oncológico, se ha demostrado que en muchas ocasiones los familiares presentan niveles incluso más altos de malestar emocional.

Un diagnóstico de cáncer afecta profundamente a toda la familia. Produce un enorme impacto a nivel emocional, modifica las rutinas diarias, los planes de futuro a corto, medio y largo plazo, así como los roles familiares e incluso la propia estructura de la familia.

Por eso en AYAC no sólo centramos todas nuestras energías y nuestros recursos en ayudar a aquellas personas que han sido diagnosticadas de cáncer, sino también a su entorno familiar más cercano, ayudándoles a hacer frente a una situación que trastoca todos los esquemas.

Uno de nuestros principales objetivos es normalizar la situación social de aquellas personas afectadas de cáncer mejorando sus relaciones y logrando la colaboración de la sociedad con la problemática del cáncer.

Es por eso que en el último año hemos venido realizando diversas charlas en los institutos de nuestra localidad para así ofrecer información adecuada sobre el cáncer, corregir mitos y falsas creencias sobre la enfermedad y promover la prevención y la salud entre los jóvenes, así como fomentar el voluntariado.

Como parte de nuestro proyecto de asociación y de nuestro compromiso con la sociedad, realizamos anualmente aportaciones a la investigación en oncología, porque consideramos que la investigación es una parte esencial para poder llegar a curar el cáncer. Estas aportaciones suponen una cantidad importante dentro del presupuesto de nuestra pequeña organización, siendo estos fondos conseguidos gracias a las diversas actividades realizadas durante el año y a una parte de las cuotas de socios, así como de aportaciones privadas.

La Asociación

AYAC surgió en septiembre de 2013 como respuesta a la demanda existente en nuestra ciudad de personal especializado para el tratamiento y alivio de las personas afectadas por el cáncer, así como de sus familiares. En la actualidad contamos con 230 socios y más de medio centenar de voluntarios profundamente implicados en todos y cada uno de nuestros proyectos solidarios.

Somos una asociación joven, pero con muchas ganas de trabajar y de sacar proyectos adelante que puedan repercutir positivamente en la sociedad local. En AYAC decidimos hablar sin tapujos acerca del cáncer, de lo que es la enfermedad y lo que conlleva su proceso, pero siempre desde una perspectiva de positividad, de esperanza y sobre todo de apoyo a pacientes y familiares.

Quizá es por eso que AYAC es algo más que la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer de Yecla. AYAC es una familia, una gran familia. A nosotros siempre se llega a través de un momento vital difícil, y por eso nos esforzamos mucho en acoger con cariño a todo aquel que recurre a nuestra ayuda.

En estos dos años de camino han sido muchas las personas que han acudido a la asociación buscando apoyo para lidiar con un proceso oncológico (propio o de un familiar) que nunca es fácil de sobrellevar, pero son muchas más las que, desinteresadamente, han querido prestar su ayuda a la asociación, ya sea como socios, voluntarios o colaboradores para así poder mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de cáncer y sus familiares.

AYAC es posible gracias a vosotros. Sin vuestro apoyo y generosidad no hubiese sido posible sacar adelante muchos de los proyectos con los que soñábamos y que hoy son una realidad.

A todos, ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!

ayac_grupo